viernes, 2 de septiembre de 2016

PIENSA: Programa de intervención en psicosis adolescente

Los días 2 y 3 de Septiembre se celebra en Fuerteventura el  seminario Programa de intervención en psicosis adolescente (PIENSA) dirigido a profesionales de la Red de Salud Mental y Atención Primaria y a profesionales de otras Instituciones (Educación, La Dirección General del Menor y Familia, Drogodependencias) interesados en conocer sobre los programas psicoeducativos, su aplicación clínica e investigación en el ámbito infanto-juvenil.

En el curso impartido por la psiquiatra Ana María Ruiz Sancho se abordará el tratamiento psicoeducativo grupal para adolescentes con psicosis de inicio temprano y sus familiares.
Organiza este curso la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura en Colaboración con el  Servicio de Salud Mental, La Sociedad para el Fomento de la Investigación en Salud Mental Dr. Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria,  Janssen S.A. Y ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental).
El programa PIENSA (Programa de intervención en psicosis adolescente) que se lleva a cabo en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desde el año 2007 es un programa de intervención precoz cuyo objetivo principal es la prevención de futuras recaídas. Durante 9 meses se trabaja la importancia de formar a los adolescentes y a sus familiares, mejorar la evolución y adaptación psicosocial de los adolescentes que han experimentado un primer episodio psicótico así como promover en sus familiares una mejor comprensión y manejo de la enfermedad.
 
La Guía PIENSA para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis es un manual que ofrece, a lo largo de 12 capítulos y de una manera dinámica, claves para conocer la psicosis y cómo afrontarla, testimonios de adolescentes con este tipo de problemas, los problemas que puede conllevar el abuso de las nuevas tecnologías, los riesgos de consumir drogas, el manejo de las crisis, la influencia del estrés, la importancia de la comunicación, consejos para los cuidados y la prevención de recaídas. 
Es una herramienta para que aquellos jóvenes que experimentan síntomas psicóticos para que aprendan lo más importante sobre el proceso mental que atraviesan así como para las familias, como agentes implicados en la recuperación a los que va dirigido este manual.
Esta guía ha sido elaborada por Ana María Ruíz Sancho (coord.); María Mayoral Aragón (coord.); [et al.] y editada por CIBERSAM (Centro de Investigación en Red de Salud Mental) con la financiación de la Fundación Alicia Koplowitz.


No hay comentarios: