jueves, 7 de julio de 2016

Proyecto VOZ Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores

 Proyecto VOZ 
Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores: resultados finales de la encuesta a gran escala.

Esta semana se han presentado los resultados del Proyecto VOZ, un estudio que analiza las necesidades y dificultades reales de las personas con esquizofrenia/ psicosis y sus familiares impulsado por la Confederación Salud Mental España, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), y con la colaboración de Otsuka – Lundbeck. 
El informe, que abarca la totalidad del territorio nacional, parte de una encuesta a gran escala en la que han participado 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y sus allegados, la muestra más grande en Europa en un trabajo de estas características. 

La esquizofrenia afecta a 400.000 personas en España y a cerca del 1% de la población adulta en Europa, esto supone por ejemplo que, por cada paciente con diabetes tipo I, hay 4 con esquizofrenia. 

El análisis de los resultados de esta encuesta pone de manifiesto que las necesidades básicas de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus familiares son similares a las de cualquier ser humano como sentirse conectados con su entorno más cercano (familia, pareja o amigos), o que las personas con esquizofrenia y sus cuidadores tienen una percepción de su salud notablemente inferior a la de la población general, entre otros asuntos.
También se destaca la importancia que tiene la familia en el cuidado de las personas que conviven con esta enfermedad que supone “de 6 a 9 horas diarias, lo que conlleva muchas veces efectos negativos en su vida laboral, social, familiar y hasta problemas de salud mental, por lo que constituyen núcleo específico de esta disfunción”.
Otra de las necesidades básicas objeto del informe, tiene que ver con el grado de libertad percibido por parte de personas con esquizofrenia/psicosis y cuidadores: cerca del 45% de los encuestados afirma no tener libertad suficiente para tomar decisiones importantes en su vida.
Según el informe, la enfermedad supone un importante desgaste tanto en la persona afectada como en su entorno más cercano (cuidadores o familiares), que presentan una percepción de la salud subjetiva notablemente inferior a la de la población general.
Cabe destacar, por último, que las personas usuarias de asociaciones y de recursos públicos de rehabilitación psicosocial son las que han presentado mejores resultados en áreas tan importantes como la aceptación en su entorno y la valoración del estado subjetivo.


No hay comentarios: