viernes, 6 de septiembre de 2013

Afrontar la depresión

La depresión (del latín depressus, abatimiento) es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad en el mundo. 
Este trastorno del estado del ánimo se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada o grave, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
La depresión puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente.
Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud).
 Algunas guías, videos y páginas web con información sobre la depresión:
                                                                              VIDEOS                                                                                    

"Yo tenía un perro negro, su nombre es depresión"
Cortometraje escrito e ilustrado por Matthew Johnstone, ilustrador australiano, para hablar de su experiencia con la depresión. El perro negro es una metáfora de la depresión que utilizaba Winston Churchill (primer ministro británico) para referirse a los episodios depresivos que sufría. 


                                                                       PÁGINAS WEB                                                                             

PyDEsalud. Participa y decide sobre tu salud
PyDEsalud es una web interactiva dirigida a promover el conocimiento, la autonomía y la participación activa de las personas sobre sus problemas de salud.
Entre otras enfermedades ofrece información básica y fiable sobre la depresión (síntomas, causas, tipos de depresión, etc.), los diferentes tratamientos que existen, las principales pautas para el apoyo de amigos o familiares afectados por este problema de salud, y un listado de recursos (asociaciones y sitios web). 
También cuenta con  la sección Experiencias de pacientes donde se encuentran las experiencias que narran otras personas en relación con la depresión y una Herramienta de Ayuda para la Toma de Decisiones con información sobre la depresión que ayuda a las personas a sentirse más informadas y capaces de tomar decisiones sobre su salud.
Pagina realizada por un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, técnicos de evaluación de servicios sanitarios, informáticos, diseñadores gráficos) cuyos miembros pertenecen a las siguientes instituciones: Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y Proyecciones y Estudios Transnacionales (PROYECTRAN).
Este sitio Web ofrece información y recursos sobre salud pero, en ningún caso,  pretende sustituir una visita a su médico u otro profesional especializado.
La información presentada en este sitio Web podrá servirle de ayuda para consultar con su profesional sanitario cualquier duda sobre su condición de salud.


                                                                 GUÍAS Y LIBROS                                                                            

Afrontar la depresión
Guía explicativa sobre la depresión que aporta información sobre esta enfermedad, su tratamiento, causas, circustancias sociales, etc. Aporta una serie de recomendaciones para aprender a superar dicha enfermedad.
Autor: Francisco Ferre Navarrete. 
Ed. Fundación Juan José López Ibor, Fundación Arpegio (2009).






 
Depresión en la infancia y la adolescencia
Información para el paciente, familiares y personas interesadas. 
Guía con información sobre la depresión, terapias, tratamientos y recomendaciones para conseguir superar la enfermedad en niños y adolescentes.Incluye consejos para familiares y amigos para ayudar a estas personas.
Autores: Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clinica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia.
Ed. Ministerio de Ciencia e Innovación. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t) (2009). 


 Max y su sombra
Libro infantil para niños/as a partir de 5 años.
 Inspirado en El pato y la muerte de W. Erlbruch y El Principito de A. De Saint-Exupéry, tiene como objetivo la reflexión sobre los factores de riesgo asociados a la depresión en niños y adolescentes, para contribuir a delimitarlos con fines preventivos y terapéuticos. El cuento recrea la conversación de un niño con su sombra, invitando a dar solución al equilibrio emocional del niño. Max y su sombra permite explicar al menor un tema tan espinoso como la muerte y, en especial, la pérdida de un ser querido, incluso, si la pérdida es voluntaria.
Autores: José Luis Regojo Borrás; Laura Borrás y Dalmau.                                                                    Ed. Proteus (2012). 


La madre de Mark está deprimida
Libro infantil para conocer la enfermedad mental.
Dentro de la campaña Toda una Vida para Mejorar, este cuento está dirigido al público infantil, con la intención de sensibilizar a los más pequeños sobre el concepto de la enfermedad mental en un contexto familiar.
Autoras: Paula Mäkinen; Kaisa Nyberg.
Ed. Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) (2003).



                                     PÁGINAS WEB DE ALGUNAS ASOCIACIONES                                      

ANAED Fundación Nacional de Personas con Depresión. 
Fundación HUMANAE Alianza para la depresión.
Bello amanecer Asociación de Personas con  Depresión y/o Ansiedad (San Lúcar de Barrameda, Cádiz).
ACTAD Asociación Catalana para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y  depresión.
AMAD Asociación para la prevención y tratamiento de la ansiedad y depresión. (Almería).
Asociación Lassus Asociación de Ayuda contra el sindrome depresivo (Albacete).

No hay comentarios: