martes, 23 de abril de 2013

Sensibilización sobre las enfermedades mentales en el IES Jandía

Un grupo de alumnos y alumnas, estudiantes de la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato del IES Jandía, están participando estas semanas en el Proyecto de Sensibilización sobre las enfermedades mentales en el que ASOMASAMEN colabora junto al resto de recursos de Salud Mental de Fuerteventura.
Tras la charla con el psicólogo de la Unidad de Salud Mental de la zona Sur, esta semana nos han recibido en su clase para exponerles los fines y proyectos de la asociación. Como parte final, también visitarán esta semana el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal para conocer el trabajo que allí se lleva a cabo.
Queremos agradecer el interés de este grupo de jóvenes y de su tutora por acercarse a la realidad de las personas con problemas de salud mental.

 

8 comentarios:

iria jade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iria jade dijo...

Hola, me llamo Iria Jade Y soy alumna del IES Jandia de Morro Jable. El miércoles pasado fuimos invitados a visitar el centro de rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal. La verdad es que fue experiencia nueva, yo no conocía esta asociación y sinceramente lo que hacen es una gran ayuda para las personas con enfermedades mentales. El centro es muy bonito, esta muy bien equipado y se siente un agradable ambiente. Les animo a seguir así, y muchas gracias por enseñarnos el centro y como trabajan en el:)

Mª Montserrat dijo...

Quería agradecerles a todos los que colaboran en esta asosiasión el habernos permitido vivir una experiencia tan gratificante. Es cierto que muchas veces somos inconscientes de lo que pasa a nustro al rededor y más los jóvenes,sobretodo en temas de salud mental. A veces, damos cosas por hecho,asegurando que comprendemos ciertos aspectos de la vida,los cuales posteriormente criticamos ya sean con prejuicios o malos actos. Y una de las cosas que me llevo a casa después de haber asistido al centro y vivir un poco más de cerca dicho tema,esas etiquetas que tanto nos han inculcado las películas,series,noticias etc,han desaparecido.
Me gustaría animar a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental a informarse del tema y a ponerle remedio,porque he visto que luchadores como los que asisten a estos centros muestran una mejoría que les ayuda a demostrar que todos somos iguales.
Muchas gracias,me ha encantado la experiencia.
Fdo:Montserrat Rodríguez,alumna del IES JANDIA.

Anónimo dijo...

Me llamo Yaiza Otero y soy alumna de Psicología de 2º de BACHILLERATO del IES JANDIA. Tomé parte en este acto y , ciertamente , me alegro de haberlo hecho.
A priori , no tenia constancia de que , en una isla como Fuerteventura , hubiera una asociación que velase por la salud mental de las personas. Siempre se ha excluido a los que sufren algún trastorno mental , sin ni siquiera da un voto de fe por ellos. Pero ASOMASAMEN me ha demostrado que la tolerancia , la solidaridad y empatía no brilla por su ausencia , como yo creía.
Esta asociación está llena de personas competentes , valientes y de buen corazón que saben cómo se sienten los afectados y cómo hacerles salir adelante , no solo a ellos mismos , sino también a sus familias.

Una de las cosas que me ha sorprendido es la variedad de actividades que organizan : excursiones a la playa , un proyecto de agricultura , varios talleres (que van desde cocina hasta la creación de curriculums e re-inserción social), entre otras muchas cosas maravillosas.

Para mi , para tratar a personas hay que tener mucha amor y paciencia y , con la mano en el corazón lo digo , ASOMASAMEN reune todos y cada uno de los requisitos , e incluso más.

Muchísimas gracias por la labor que están llevando a cabo y por haberme invitado a conocer este mundo de igualdad.

Gracias , de todo corazón.

Yaiza Otero

Nayra Asensio dijo...

Me gustaría mucho agradecer a todas las personas que han hecho posible el Proyecto de Sensibilización sobre las enfermedades mentales, a través del cual hemos podido aprender a conocer las dificultades que sobrellevan los usuarios con enfermedades mentales y a conocer la gran labor que desempeñan tanto la asociación Asomasamen, como los centros de rehabilitación psicosocial de Gran Tarajal y Puerto del Rosario. Quiero desde aquí felicitarles de todo corazón lo que hacen por ayudar a las personas con enfermedades mentales y demostrarles que son capaces de llevar una vida totalmente normal, porque ellos son personas como cualquiera de nosotros que merecen la aceptación del resto de la sociedad y sobre todo lo que es más difícil, demostrarles a todos que estas personas merecen nuestro respeto. Y desde luego, después de conocer a unos luchadores como son los asistentes al Centro de día de Gran Tarajal, me he dado cuenta, de que son personas que merecen ser el ejemplo a seguir de muchas otras que se consideran “normales” y fomentan el estigma.
Debemos luchar contra los prejuicios existentes en nuestra sociedad, no creernos lo que ponen en las películas o en las series, y antes de despreciar o excluir a nadie debemos informarnos de verdad. Porque nosotros, después de todas las charlas, que también me gustaría agradecer al psicólogo de la unidad de salud mental, al presidente de la asociación, a la integradora social de Asomasamen y a la guapísima trabajadora social del centro de día, las molestias que se tomaron en inculcarnos valores verdaderos y hacernos ver que todos podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a erradicar el estigma que existente en nuestra isla.
Y a los usuarios que nos contaron su historia, a ellos, de verdad que les estaré agradecida por siempre, y serán en mi vida un gran ejemplo a seguir por su fortaleza, su valentía y sus ganas de aprender y todo esto gracias a las personas que tanto les ayudan, pues en sus palabras hacia nosotros siempre nos decían “gracias al centro de día y a la asociación Asomasamen tengo ganas de vivir”.
Un saludo, Nayra Asensio, alumna del IES JANDIA.

Anónimo dijo...

Hola,soy Melisa del IES Jandía, estoy en 2º BACH, y el pasado miércoles visité el centro de rehabilitación psicosocial.
Aquel espacio tan hogareño me pareció un lugar en que se permitía a cada uno de los usuarios encontrarse a sí mismos como uno más, lejos de las etiquetas que la sociedad impone. Y no sólo eso, sino que con las visitas que se dejan hacer se promueve la erradicación de esos prejuicios que tanto limitan la libertad del individuo.
Los monitores y demás profesionales realizan una labor encomiable, y quisiera felicitarles por ello.
Encontré en mi visita que no hay nada mejor que tender la mano.
En cuanto a las tareas que realizan los usuarios, considero que cada una de ellas aportan la autorealización que todos necesitamos. Así mismo fomentan la creatividad, algo que una sociedad como la de hoy escasea por todas partes.
Y a todas esas grandes personas que decidieron decir sí a la felicidad que pueden llegar a alcanzar, felicidades, les admiro porque es tan difícil afrontar los problemas...
Y mucha suerte a todos, les deseo lo mejor y que cada día le dediquen una sonrisa a la vida <3

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, mi nombre es Natalia y me gustaría mucho agradecer a los chicos de todos los institutos que han participado en este Proyecto, porque ellos son la demostración de que nuestro futuro está en buenas manos, que el trabajo que hoy realizamos tiene sentido si nos esperan para prolongarlo personas como ellos. Gracias por su respeto, por su cariño y su saber estar...Por cierto, Nayra, GRACIAS POR LO DE GUAPÍSIMA¡¡¡

...y a la profesores y profesoras encargados de estos grupos, con todo mi cariño, y sin que sirva de presión, sólo como sugerencia, y porque lo prometido es deuda....yo les pondría por lo menos un 9¡¡¡¡


Un beso a todos, ya saben donde encontrarnos

Natalia Espino Benítez
Trabajadora Social del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal

Anónimo dijo...

hola , buenos días, solo quería agradecer la encomiable labor que desarrolla la trabajadora social Natalia Espino Benítez