jueves, 12 de abril de 2012

Sobre la esquizofrenia

La palabra esquizofrenia proviene del griego clásico  schizein (dividir, escindir, hendir, romper) y phrēn (entendimiento, razón, mente).            

Pero ¿qué es la esquizofrenia?
Podemos encontrar respuestas a través de las siguientes guias, videos, páginas webs y blogs elaborados por profesionales de la Salud Mental, personas con esquizofrenia, etc.:                                                                                                     
                                              GUÍAS SOBRE ESQUIZOFRENIA                                    


Esquizofrenia
Guía interactiva para pacientes con esquizofrenia y sus familias, para mejorar su conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento.  
Un conocimiento más profundo de la enfermedad facilita la participación activa de los pacientes, junto con el equipo de salud que los atiende, en la toma de decisiones referidas a su tratamiento. 
Realizado por Forum Clínic (Hospital Clínic de Barcelona). 



Guía de ayuda a las personas cuidadoras de personas con esquizofrenia. 
Esta guía incluye ejemplos de situaciones reales y explica cómo hablar con un ser querido que tiene esquizofrenia, cómo hablar sobre la enfermedad con familiares y amigos y cómo debe cuidarse el propio cuidador. 
Janssen-Cilag (2008).



                                                                         VIDEOS                                                                         
Cortometraje de animación realizado por Alex Martín,  sobre la experiencia vivida en una crisis de esquizofrenia paranoide.


También el cortometraje sobre la  experiencia tras la crisis 



                                                           PÁGINAS WEB Y BLOGS                                                     
vocesenlacabeza.com es un espacio de información, apoyo y orientación a gente afectada por las alucinaciones auditivas y la esquizofrenia. Para pacientes, familiares y amigos y especialistas. Realizado por el grupo multidisciplinar de investigación CIBERSAM (Centro de investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

El cuaderno de óscar hdez mañas  
Blog escrito por una persona con esquizofrenia. El principal objetivo de este cuaderno es puramente terapéutico. Al verbalizar el día a día y reconocer los diferentes estadios de mi enfermedad (esquizofrenia) me permite desarrollar estrategias de afrontamiento tanto de los síntomas positivos (alucinaciones y en menor medida ideas delirantes) como de los síntomas negativos (anhedonia, aislamiento social, etc). De esta forma el blog actúa como catarsis que me permite aliviar y combatir ansiedades y estrés a la vez que expresar preocupaciones. 

No hay comentarios: