lunes, 5 de marzo de 2012

Proyecto Chamberlin en el IES San Diego de Alcalá

El viernes 2 de Marzo, ASOMASAMEN participó en una de las sesiones del Proyecto Chamberlin de sensibilización sobre enfermedades mentales en el IES San Diego de Alcalá (Puerto del Rosario).


Invitados por José María Juan Casañas, coordinador del proyecto, participamos el viernes pasado junto a una familiar de una persona con enfermedad mental, en una sesion del Proyecto Chamberlin con estudiantes de 2º Bachillerato de la asignatura de Psicología.
El testimonio de la hermana de una persona con esquizofrenia sirvió para que los alumnos  y alumnas conocieran la experiencia de los familiares y el proceso de aceptación y conocimiento de la enfermedad, así como las necesidades y dificultades a las que tienen que hacer frente tanto las personas con enfermedad mental como sus familias.
A continuación, ASOMASAMEN expuso la labor y proyectos que lleva a cabo a través de una presentación en power point. La sesión finalizó con un diálogo con los estudiantes a través de sus preguntas, dudas y experiencias personales con la esquizofrenia.
Sin duda, ha resultado una experiencia muy positiva y nos gustaría agradecer al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Fuerteventura la oportunidad de participar y dar a conocer la labor de ASOMASAMEN, al familiar su valentía por compartir una vivencia tan personal, y a los alumnos  y alumnas, a su profesora Inma, su acogida con respeto e interés.

El Proyecto Chamberlin es un programa de sensibilización  social sobre enfermedades mentales dirigido a alumnado de Bachillerato. En Fuerteventura se inicia el año pasado  en los institutos Puerto del Rosario y Vigán (Gran Tarajal), por iniciativa de la Red de Salud Mental de Fuerteventura. Este año se dirige a los estudiantes del IES San Diego de Alcalá y Gran Tarajal. Entre sus objetivos se incluye proporcionar información valiosa sobre los trastornos mentales, principalmente la esquizofrenia, contribuir a la eliminación de ideas erróneas sobre las enfermedades mentales y promover en la población joven valores éticos que propicien la eliminación de actitudes insolidarias y estigmatizadoras hacia las personas afectadas por este tipo de trastornos.

Para más información sobre el Proyecto Chamberlin: www.proyectochamberlin.com


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a Raúl y Jose Alberto por vuestra presencia, así como la de Jose, Candy y el familiar que pudo asistir a contarnos como fue el vivir con un hermano con esquizofrenia, han sido muy agradables. Nos sentimos orgullosos de que hayais tenido el valor de haber contado con nosotros para este proyecto,dándonos la oportunidad de aprender a no juzgar a una persona por su enfermedad mental.

Esperamos que algún día volvamos a vernos, un beso de parte de Carla, Nayara y Arminda.

Anónimo dijo...

Alumnas del IES San Diego de Alcalá:
Hemos disfrutado mucho en las horas dedicadas al proyecto y sobre todo con la visita de Candy, Raúl, Jose Alberto y familiares. Valoramos mucho su esfuerzo, sus ganas de luchar y de conseguir el reconocimiento que se merecen, y esperamos que lo consigan.
Nos parece que seguir realizando el proyecto en otros institutos sería una buena forma de concienciar a los jovenes sobre el verdadero significado de la esquizofrenia.
Saludos y recuerdos de Aila, Nuba y Paula.

Anónimo dijo...

Buenos días desde el San DIego de Alcalá,
Los alumnos de psicología queríamos agredecerle en primer lugar a Jose todo el tiempo que nos ha dedicado y el haber aceptado llevar a cabo el proyecto con nosotros. Para todos ha sido una experiencia muy grata en la que hemos aprendido no solo en qué consiste la esquizofrenia, sino a conocer los problemas a los que se tienen que enfrentar dia a dia los que la padecen. Problemas cuya solución está en manos de todos, pues si algo hemos aprendido es que muchas veces, son víctimas de una sociedad llena de prejuicios.
También queríamos dejar constancia de lo importante y gratificante que fue la visita de Candy, Jose Alberto y Raúl.
Y en especial a ellos, a Jose Alberto y Raúl, agradecerles que compartieran sus experiencias con nosotros. Oírles fue muy emotivo y verdaremante nos sorpendió la naturalidad con la que se comportaron, nos hicieron sentir como un amigo más.
Siempre serán bienvenidos en el IES San Diego de Alcalá.
Un saludo de Coraima, Estrella y Clara.

Anónimo dijo...

Muy buenos días, somos dos alumnos de el San Diego de Alcalá, que queríamos agradecer el habernos dado a conocer esta, tan mal juzgada, enfermedad.
En primer lugar, nos parece una muy buena iniciativa para concienciar, así, a la sociedad.
Por otro lado, consideramos fundamental la labor social de ASOMASAMEN, pues gracias a ella, gente como Jose Alberto o Raúl, pueden realizarse como PERSONAS. Que puedan trabajar, culturizarse, acceder a una vivienda, en definitiva, ser uno más.Gracias.
Gracias, también, a José y a Candy por su tiempo y dedicación en este proyecto; les animamos a que continúen con él, porque al menos en nosotros, ya está dando sus frutos.
Saludos, José Carlos y Noor.

José Alberto y Raúl dijo...

En un principio estaba un poco nervioso a la hora de decir la experiencia que tuve, pero a medida que iba diciendo las cosas me iba sintiendo más seguro y, luego cuando habló José Alberto, mucho más.
Una vez que lo comentamos, fue cuando empezaron a hacer las preguntas y entre Jose y Candy contestaron.
Al final de la charla el ambiente era muy agradable, y no teníamos ganas de que se acabara.
Gracias a vosotros por haber particpado en el curso y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Quisiera comentar mi experiencia en este pequeño proyecto, llevado a cabo en el IES San Diego de Alcalá, con los alumnos de 2º de bachiller en la asignatura de psicología, cuya profesora, Inma, ha estado en todo momento receptiva, colaboradora, implicada y sensible para con todos los que hemos colaborado en el mismo, por lo que es a la primera que le doy las gracias. (Quisiera comentar, a modo de anécdota, que la idea de realizar el proyecto en el IES SD de Alcalá, surgió en una coversación en casa de una amiga común tras un tremendo puchero, qué bueno que estuvo..)
En segundo lugar, y por llevar un orden de aparición, mi agradecimiento personal a Melania, que acudió como familiar de una persona con un trastorno mental grave, que describió su punto de vista de la enfermedad y el efecto que ello produce en la familia, en un comienzo de desconocimiento, culpa, duelo, hasta llegar a aprender a convivir con la enfermedad, estuviste valiente y como siempre agradabilísima, muchísimas gracias.
A Asun, colaboradora de ASOMASAMEN, cuyo hermoso P.P. de fotos, mensajes y música nos conmovió, apenas hicieron falta palabras de lo bien expuesto que estuvo, gracias.
A Candy, siempre está ahí, ofreciéndose para todo lo que tenga que ver con ayudar, ofrecerse, hablar con pasión de los recursos, de los pacientes y de la enfermedad, preparar con mimo la visita de los usuarios del Centro al intituto, muchísimas gracias.
Especial agradecimiento a Raúl y Jose Alberto, que desde el principio se ofrecieron a contar su experiencia con la enfermedad sin miedo, tal y como son, uno más tímido, el otro más dicharachero, ambos muy respetuosos, haciéndo crítica del tratamiento de los medios de cominicación para con los enfermos mentales, comentando cuando se han sentido estigmatizados por el hecho de tener un diagnóstico, hablando de sus voces ante unos desconocidos, pero ávidos de conocerlos, creo que al final hasta se les hizo corto el rato que estuvieron y salieron reconfortados..y ello probablente debido a las preguntas, a los silencios, al respeto que han mostrado desde el primer día los alumnos de este curso a los que quisiera también dar las gracias, por aguantarme, por escucharme, por preguntarme, por sus risas, por su interés, por su respeto, por su sensibilidad, por su "buen rollito". Espero y deseo que le haya servido para conocer mejor algunos trastornos mentales, y con ello no temer, alejarse del estigma existente hacia este tipo de patologías y a ser posible tener otra mirada.
Muchísimas gracias.
José Maria Juan Casañas.

Proyecto Chamberlin dijo...

Desde Proyecto Chamberlin os agradecemos haber contado con nuestro material para realizar esta campaña de sensibilización que tan buena acogida ha tenido.
Gracias a labores como esta es posible acercar la realidad de la enfermedad mental a los más jóvenes, sin prejuicios ni estereotipos.
Un afectuoso saludo.
Proyecto Chamberlin.

Unknown dijo...

Agradecer la visita de las dos grandes personas que nos visitaron en el centro San Diego de Alcala, por darnos un poquito de su tiempo y por lo bien que nos lo pasamos.Fue una charla muy interesante, entretenida y emotiva.Gracias a ustedes conocemos otra cara de estas enfermedades. Gracias y animo para que estos pequeños encuentros sigan siendo tan especiales. Un fuerte saludo.
Elena Dorta.

Anónimo dijo...

Hola, soy un alumno del IES San Diego de Alcalá y estoy muy agradecido tanto a los dos psicólogos que vinieron en nuestra sesión anterior como también a los dos pacientes que nos contaron como fueron sus experiencias pasadas conviviendo con la enfermedad.
Este tipo de proyectos tienen que tener más relevancia ya que es básico para la formación de jóvenes sin prejuicios abiertos a todo el mundo, porque todos tenemos problemas personales que no han de cohibirnos en ningún ámbito.
Pese a todo es admirable la entereza y la fuerza que tienen estas personas para afrontar la esquizofrenia con los conflictos que trae esta enfermedad consigo inevitablemente (problemas familiares, con amigos o los estigmas de la sociedad, por ejemplo), seguir saliendo adelante y sin barreras.
Saludos! Carlos.