martes, 28 de febrero de 2012

Curso sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Intervención en hospitalización completa y Comedores terapéuticos.

13 y 14 de Abril de 2012.  
Sala de Juntas. Hospital General de Fuerteventura.
Inscripciones: El curso es gratuito y la inscripción se realizará en el Departamento de Docencia de Enfermería. (Tercera planta de Edificio de Consultas Externas) con José Moya.
(Cupo: 50 asistentes).
ORGANIZADORES: Hospital General de Fuerteventura, Gerencia de Servicios Sanitarios, Servicio de Psiquiatría, Dirección de Área de Salud de Fuerteventura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ASOMASAMEN.
PATROCINADORES: Janssen - Cilag S.A, Lundbeck.
Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo. (Guía de práctica clínica sobre los TCA. Ministerio de Sanidad y Consumo 2009).
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias editó un Protocolo de Actuación en los TCA en 2009 elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales del SCS debido a su relevancia sociosanitaria.
Por ello hemos invitado a un grupo de profesionales de la Salud Mental con experiencia en el manejo clínico para realizar un curso en el Hospital General de Fuerteventura dirigido a profesionales de la Red de Salud Mental, de Atención Primaria y Especializada, Estudiantes de Enfermería y MIR.

DOCENTES:
  • Dr. Luis Beato Fernández. Jefe de la Unidad de Trastornos Alimentarios y Jefe de Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • Doña Eloísa Fernández Romero. Supervisora de Enfermería de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • Dra. Patricia Alcindor Huelva. FEA de Psiquiatría de la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • Dra. Mar Faya Barrios. FEA de Psiquiatría del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid.
 PROGRAMA DEL CURSO:
Viernes 13 de abril de 2012
17h: Inauguración.
17h15: Definición y clasificación de los Trastornos de la conducta alimentaria.
Manifestaciones clínicas comunes y específicas de la Anorexia y Bulimia Nerviosa.
18h30: Descanso.
19h a 20h15: Detección y Diagnóstico de los Trastornos de la Conducta alimentaria: Instrumentos de cribado. Diagnóstico diferencial.

Sábado 14 de abril de 2012
10h a 11h30: Tratamiento de los TCA - Hospitalización completa. Medidas médicas: renutrición y consejo nutricional. Recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico.
11h30 a 12h: Descanso. 
12h a 14h: Intervención desde Enfermería en las Unidades específicas de TCA.
17h 18h15: Intervención en Hospital de Día y comedores terapéuticos.
18h15 a 18h45: Descanso.
18h45 a 20h: Aspectos legales relativos a personas afectadas de TCA. Casos clínicos.
20h: Clausura.

No hay comentarios: