PROYECTOS

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre

            Desde el año 2006, ASOMASAMEN lleva a cabo un Proyecto de Ocio y Tiempo Libre en el que dos grupos de personas con enfermedad mental, uno en Puerto del Rosario y otro en Gran Tarajal, realizan en horario de tarde  diferentes actividades deportivas, socioculturales, lúdicas, etc, contando con el apoyo de dos monitores/as.
            El objetivo principal del Proyecto es potenciar la integración social de las personas con enfermedad mental de Fuerteventura mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre en un contexto normalizado fomentando las relaciones sociales, aumento de la autonomía personal, habilidades sociales, etc, así como reducir el estigma social y discriminación frecuentemente asociado a las enfermedades mentales.
            Este proyecto está financiado actualmente a través de una subvención de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara.

Para saber más del proyecto: Ocio y tiempo libre.
 
Taller ocupacional de horticultura

En el año2014 se inicia el Taller ocupacional de horticultura en una finca en Valles de Ortega cedida por una familia socia de la asociación.
Tras dos años de realización de un  Taller prelaboral de horticultura por parte de ASOMASAMEN, se han visto las necesidades que plantean un grupo de personas con trastornos mentales graves para las que el desarrollo de una actividad ocupacional sirve como apoyo fundamental en su proceso de recuperación. La actividad ocupacional ayuda a romper con  la inactividad, la tendencia a la apatía, la pérdida de redes sociales y situaciones de dependencia que pueden provocar las enfermedades mentales, y que propician situaciones de mayor vulnerabilidad a las recaídas, ingresos hospitalarios y, por tanto, a empeorar sus posibilidades de recuperación e integración social.
 Con esta actividad ocupacional de la horticultura se plantea:
-     en primer lugar un espacio motivador y de satisfacción personal, que ayude a activar las capacidades de la persona al experimentar los resultados del trabajo realizado por cada persona desde el cultivo hasta la recolección.
-     también un espacio de relación, de trabajo en equipo, que facilite el ajuste personal y social,
-     y un espacio de trabajo al aire libre, en un entorno con una larga tradición y cultura  rural, agrícola, como es el majorero.
 En la realización de este taller colaboran los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Unidades de Salud Mental de Fuerteventura. 
Este proyecto puede llevarse a cabo gracias al apoyo de la Fundación Caja Canarias y Bankia y la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.



  Más información de este proyecto: Taller de horticultura


Proyecto de Acompañamiento Integral

Desde el año 2014 se lleva este proyecto con el que se favorece el desarrollo de la autonomía personal y la integración en la comunidad, a través de apoyos integrales. Está dirigido a personas que presentan de manera consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la asistencia sanitaria y en la participación de actividades en la comunidad, o con grave riesgo de tenerlas a corto o medio plazo, asegurando la implicación de la persona en su recuperación. 
Proyecto realizado con una subvención del Gobierno de Canarias a cargo del IRPF.


 Más información de este proyecto: Proyecto de Acompañamiento

Vivienda supervisada


ASOMASAMEN cuenta con una vivienda cedida por el Instituto Canario de la Vivienda en Gran Tarajal. Se trata de un recurso de soporte social de baja supervisión en el que pueden convivir tres personas con problemas de salud mental, que cuentan con un nivel aceptable de autonomía y que tienen dificultades para cubrir de un modo independiente sus necesidades de alojamiento. Este recurso ofrece según las necesidades de cada caso: alojamiento, apoyo personal y social, apoyo a la rehabilitación e integración, así como una supervisión flexible y continuada.
Durante su estancia en el piso se llevará a cabo, con el apoyo de un monitor/a, una intervención global en los diferentes ámbitos de la vida que les permita el desarrollo de una vida autónoma dentro de un ámbito normalizado.
 
Este proyecto cuenta con la colaboración económica de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.





Taller Prelaboral de Horticultura
ASOMASAMEN inicia en el año 2010 el proyecto Taller Prelaboral de Inserción Laboral y Rehabilitación Psicosocial con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental de Fuerteventura. Para ello cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Tuineje (cesión de la gavia), la Mancomunidad Centro Sur y la financiación, a través de subvención, de Caja Canarias, la Obra Social de La Caja de Canarias y la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.
Este proyecto surge como respuesta a la situación de algunas personas usuarias de los servicios de Salud Mental de Fuerteventura con dificultades para acceder al mercado laboral normalizado, y que requieren de un trabajo específico previo, de entrenamiento y adquisición de habilidades laborales y sociales, para alcanzar una satisfactoria inserción sociolaboral. A través del Taller Prelaboral se trabajan hábitos saludables, terapia de grupo, habilidades laborales y búsqueda activa de empleo, además de un contenido práctico en horticultura. El proyecto es coordinado y, colaboran en él, los /las profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal (dependiente de la Mancomunidad Centro Sur de Municipios). 

El Taller Prelaboral tuvo una primera fase entre Junio y Diciembre de 2010, y una segunda,  entre Julio de 2011 y Febrero de 2012.


Para saber más del proyecto: Taller Prelaboral.