DOCUMENTOS


Estas y otras publicaciones relacionadas con la salud mental pueden encontrarse en el Centro de Documentación de FEAFES.

Guía dirigida a personas afectadas por la esquizofrenia.
 Esta guía está dirigida a las personas afectadas con este trastorno, sus familias y entorno social, con el fin de informar y ayudar en su tratamiento y recuperación. En esta publicación se explica este tipo de trastorno, síntomas, tratamientos y recomendaciones. Ha participado en esta guía la Asociación de Usuarios de Salud Mental (ADEMM). Autor: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Agència d' Avaluació de  Tecnologia i Recerca Mèdiques de Catalunya (2009).

Documento para el conocimiento de la esquizofrenia y consejos para afrontar la enfermedad.
Esta es una guía de sensibilización sobre la esquizofrenia dirigida a los familiares, amigos y personas afectadas. Explica tanto la enfermedad, como el tratamiento y da consejos para afrontar esta enfermedad.
Autor: J. Cabrera Forneiro ; J. Carlos Fuertes Rocañín ; A. Rodríguez Martín
Editor: Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) (2000).


Guía para entender el trastorno bipolar.
Este manual hace un completo resumen de todos los aspectos del trastorno bipolar, tanto información general sobre la enfermedad, como tratamiento, síntomas y recomendaciones. Además incluye una guía de dudas frecuentes y un directorio de asociaciones de familiares y personas con trastorno bipolar.
Autor: José Manuel Montes. Enfoque Editorial (2009).

Documento divulgativo sobre el trastorno bipolar que ayuda a conocer la enfermedad. Esta guía ofrece amplia información sobre el trastorno bipolar, incluyendo recomendaciones para la persona y la familia y también información sobre el tratamiento.
Autor: Eduard Vieta ; Francesc Colom ; Anabel Martínez Arán (Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona).


Cómic de sensibilización sobre la enfermedad mental.
Historia sobre la que se centra el  Proyecto Chamberlin de información sobre la enfermedad mental, en concreto sobre la esquizofrenia. Este proyecto pretende proporcionar a la población en general información valiosa acerca de la realidad actual de esta enfermedad. En este Proyecto colabora activamente el Centro de Rehabilitación Laboral "Vida Nueva", gestionado por la Asociación Psiquiatría y Vida, entidad miembro de FEMASAM y FEAFES.

Documento orientativo sobre la recuperación de la salud mental.
Este documento, elaborado por el Centro para la salud mental de Sainsbury, aborda el tema de la recuperación de la salud mental desde todos sus aspectos: servicios, profesionales, cuidadores, integración sociolaboral. Aporta una serie de orientaciones para conseguir la recuperación de la salud de estas personas.
Autor: Geoff Shepherd ; Jed Boardman ; Mike Slade. Servicio Andaluz de Salud (2008).

Campaña de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EEUU.

Fufú y el abrigo verde 
Libro para conocer la enfermedad mental, dirigido a los  niños.
Libro infantil que pretende que cualquier niño conozca la enfermedad mental, y en especial está dirigido a todos aquellos que tengan un familiar con esta patología. Incluye orientaciones para los educadores para abordar la enfermedad mental con los niños en edad preescolar. 
Autoras: Vera Eggermann; Lina Janggen. Editor: AstraZéneca (2007).