lunes, 10 de octubre de 2016


 ASOMASAMEN llama a romper las barreras invisibles 
que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental

ASOMASAMEN celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre, con  diferentes actividades de sensibilización sobre la salud mental durante el mes de octubre, destacando la III Gala Benéfica de ASOMASAMEN que se celebrará el próximo 19 de Octubre en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (Puerto del Rosario) y que contará con la actuación de Pepe Benavente.
Este año, el movimiento agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.
Para ASOMASAMEN el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad. La salud mental es cuestión de todos y que nadie, absolutamente nadie, está exento de la probabilidad de tener un trastorno mental. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
En este sentido, desde ASOMASAMEN reclama que los problemas de salud mental, sean tratados y aceptados por la sociedad con la naturalidad y la comprensión que merecen.
ASOMASAMEN trabaja con especial empeño en propiciar todo tipo de acciones para promover la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares (actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento, taller de horticultura, charlas...) así como por el cumplimiento de los derechos de las personas con trastorno mental y sus familias, a nivel laboral, educativo, social y sanitario.

Una prioridad inaplazable
ASOMASAMEN, en estrecha coordinación con las Unidades de Salud Mental de Fuerteventura, viene adelantando gestiones con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura para la construcción de una residencia de mediana y larga estancia para personas con enfermedad mental de nuestra isla.
Esta iniciativa, que consideramos de carácter prioritario e inaplazable, corresponde a una necesidad latente y urgente para que nuestros familiares con trastorno mental puedan ser atendidos aquí, y no deban ser derivados a otras residencias del archipiélago Canario o la Península, como sucede actualmente, aumentando el dolor humano de las personas con enfermedad mental y sus familiares, que se ven obligados a una forzosa e inevitable separación.

No hay comentarios: