domingo, 10 de enero de 2016

Las mil y una caras de la locura

EL PAIS SEMANAL publicaba el pasado 20 de Diciembre el reportaje “Las mil y una caras de la locura”, para el que ha contado con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y que muestra un mosaico coral sobre la salud mental que da voz a sus principales protagonistas.
El periodista Quino Petit ha elaborado este reportaje tras escuchar distintos testimonios, participar en un Comité de Personas con Enfermedad Mental y acudir a la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental.
Para la elaboración de esta información El País ha entrevistado a Vicente Rubio, a Basilio García y a Ángel Urbina, miembros del Comité de Personas con Enfermedad Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes han aportado su propia historia y sus vivencias. También se incluyen fragmentos de Solo (2009), la película de Vicente Rubio en la que acabó retratando su propia inmersión en la esquizofrenia.
Con este reportaje se pretende aportar un retrato de las personas con enfermedad mental “sin estereotipos” y desde “los diagnosticados hasta los que diagnostican”, y muestra realidades a menudo desconocidas por la población general, como puede ser el trabajo en las unidades de agudos, la hospitalización de larga estancia, la psiquiatría penitenciaria, qué es la ‘Revolución Delirante’ o la ‘red global de escuchadores de voces’. 

Además, EL PAIS ha acompañado este reportaje con un documental de 32 minutos: ‘Vídeoreportaje’ sobre las mil y una caras de la locura.

Y también con el reportaje fotográfico: "Los rostros de la enfermedad mental"

No hay comentarios: