jueves, 13 de noviembre de 2014

Sensibilización sobre enfermedades mentales en centros educativos

Un año más hemos estado en el IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario, dentro del proyecto de Sensibilización sobre enfermedades mentales dirigido a alumnado de 2º de Bachillerato.
Después de varias sesiones con el psicólogo clínico José María Juan Casañas en las que han podido  conocer qué son las enfermedades mentales y cuál es la realidad que viven las personas con trastornos mentales, el pasado miércoles tenían un encuentro con una familiar que les contaba su experiencia con la enfermedad mental. A continuación ASOMASAMEN exponía los proyectos que lleva a cabo la asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental de Fuerteventura.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que llevan a cabo año tras año este proyecto tan importante para eliminar el estigma y la discriminación sobre las personas con trastornos mentales, así como al alumnado y profesorado del IES San Diego de Alcalá.
Este es un extracto del mensaje que la persona familiar de personas con enfermedad mental transmitió al grupo de 2º de Bachillerato en el encuentro que tuvo con ellos:

Qué pasaría si alguno de vosotros, o un compañero vuestro, empezara a tener síntomas  que podrían entenderse como el inicio de una enfermedad mental, como por ejemplo cansancio mental descontrolado, manías exageradas, o ponerte calcetines o zapatos uno de cada color, poner los brazos en una postura determinada, manías en las comidas… y muchas otras cosas que tú desde fuera ves que tu amigo eso antes no lo hacía. Y si fueses tú ¿podrías darte cuenta de que actúas diferente?
¿Qué sientes tú ante esto?
¿Cómo te empiezan a mirar tus compañeros?
¿Te seguirán llamando para quedar contigo?
¿Cómo reaccionarías al sentir que te rechazan?
¿Aceptarás que tomando pastillas todo se va a arreglar?
Y sinceramente, ¿quién crees que en ese momento debería tomar las pastillas?  
¿Tu madre, tu padre, tus amigos, tu novia, tu médico?
¿Aceptarías que eres tú?
Ahí es donde creo que empieza la historia de esta enfermedad.

No hay comentarios: