domingo, 28 de septiembre de 2014

Día Mundial para la prevención del suicidio

El pasado 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.  
La OMS (Organización Mundial para la Salud) quiere que este día sirva para fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.  
En la actualidad, el suicidio es la primera causa de muerte violenta, por delante de los homicidios y los conflictos bélicos juntos. 
En España, aunque con una de las tasas de suicidio más bajas del mundo, es la primera causa de muerte no natural desde el año 2008. 
Las personas afectadas por alguna enfermedad mental grave o  por consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas, presentan mayor riesgo suicida que la población general. Todos estos trastornos son tratables y susceptibles de mejorar, y por ello el suicidio es un riesgo prevenible. 
La OMS presentaba este mes un estudio que por primera vez analiza este asunto de forma global con datos de 172 países entre 2000 y 2012. Margaret Chan, directora general de la organización explicaba: “Este informe es una llamada a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo. El estigma impide a muchos ciudadanos pedir ayuda y, cuando lo hacen, muchos no la encuentran en los sistemas de salud. Sin embargo, los suicidios son prevenibles ”.
El suicidio aparentemente se nos presenta como una solución permanente ante un intenso dolor emocional, mental y/o físico temporal, o para las relaciones interpersonales disruptivas. Pero aunque no lo parezca, muchas veces la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes.

www.eltelefonodelaesperanza.org/canarias
La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez Trenado decía la semana pasada que "pensamos que las personas que se suicidan no lo dicen, pero la mayoría de las personas están dando avisos; pensamos que si lo dicen no lo van a hacer, pero un porcentaje altísimo lo dice y lo va a hacer, de cada diez personas que se suicidan, nueve han dado seńales. De ahí la importancia de romper el silencio sobre el suicidio y de tener información de cómo prevenir, a dónde se puede acudir."
Es necesario transmitir que las crisis son transitorias porque "cuando uno está dentro de una no lo parece" y "la mayoría de las personas que se suicidan no quieren morirse, solo quieren salir de la situación en la que están".
Así, José Cabrera, presidente del Teléfono de la Esperanza en Canarias mostraba su preocupación por los desahucios, ya que “que se vinculen ambas situaciones públicamente es preocupante: hay que dejar claro que muchísimas personas salen adelante y hacen frente a sus problemas, y que ésas son el ejemplo a seguir”. 



RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO:
La página web www.suicidioprevención.com del Hospital Santa Creu i Sant Pau y el Centre Psicoteràpia Barcelona-Serveis Salut Mental ofrece, entre otra información, consejos dirigidos a:

Red AIPIS (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio):

Servicio Andaluz de Salud:
Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares. 
Materiales para el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana.

Proyecto EUREGENAS: proyecto para la Prevención del Suicidio financiado por la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública 2008-2013.

GUÍAS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios: