miércoles, 30 de octubre de 2013

Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en contra de la reforma Código Penal

La Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) considera que la propuesta de reforma del Código Penal (Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal) que se va a debatir próximamente en el Congreso de los Diputados supone un ataque frontal a los derechos y la imagen social de las personas con trastorno mental, en dos sentidos:
  • Abre la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico como medida de seguridad permanente a través de la figura de las condenas revisables.
  • Relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de "peligrosidad". Para FEAFES, medidas como esta ayudan a mantener los prejuicios existentes y dificultan la integración social de este colectivo. 
La prórroga de la medida de seguridad permitiría privar de libertad a un ciudadano por la mera suposición de un delito que pueda cometer debido a su diagnóstico, algo que a juicio de FEAFES es claramente anticonstitucional. Desde FEAFES estamos convencidos de que es la falta de recursos sanitarios y sociales lo que provoca que, en algunas ocasiones, haya personas con enfermedad mental que acaban cometiendo actos de los que no son conscientes debido a su trastorno.
La prioridad de FEAFES es la puesta en marcha urgente de medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental como son los planes individualizados de atención, el desarrollo y mantenimiento de los Equipos de Intervención Familiar, apoyo domiciliario (disponer de los equipos de salud mental en el ámbito comunitario) y la creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diferentes perfiles profesionales que atienda a las personas con enfermedad mental y sus familias. 
La Confederación FEAFES junto con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha trasladado al Gobierno su oposición a la reforma en relación al colectivo de las personas con trastorno mental. 
Las principales enmiendas concretas a la Ley presentadas por FEAFES: 
  • Retirada del término “peligrosidad” asociado al trastorno mental. 
  • FEAFES además reclama que un internamiento, como medida de seguridad, nunca pueda ser permanentemente prorrogable.
  • FEAFES propone como medida de libertad vigilada el tratamiento asertivo comunitario en lugar del tratamiento ambulatorio involuntario.
En caso de que el Gobierno no rectifique, la Confederación FEAFES mantendrá las protestas públicas junto a todos los colectivos que se oponen a esta reforma. Además se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales ante los aspectos inconstitucionales o contrarios a la Convención ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que pudiera tener el futuro Código Penal.
Más información:

No hay comentarios: