martes, 1 de octubre de 2013

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Material divulgativo editado por FEAFES con información general sobre la Convención de la ONU, su utilidad y recopilación de los derechos de este tratado. Además señala algunas situaciones comunes de vulneración de derechos de las personas con enfermedad mental y recursos para informarse sobre la Convención y la protección de los derechos citados.

 ¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN? 
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un acuerdo por escrito entre Estados que se rige por el derecho internacional y tiene carácter vinculante. Es decir, los Estados están obligados a cumplirlo y es exigible en España desde mayo de 2008. 
La Convención refuerza el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes a lo largo de la historia se han visto particularmente discriminadas y por ello requieren una protección específi ca de sus derechos.
 La Convención apuesta por el modelo social que se centra en las diferentes barreras que la sociedad mantiene frente a las personas con discapacidad. Esto supone una evolución desde el denominado modelo médico o rehabilitador, que contempla la discapacidad como un problema individual de la persona.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDARTE?
 La Convención es una importante herramienta jurídica a la hora de iniciar acciones legales o emitir cualquier tipo de queja o reclamación.
Además, las personas con discapacidad o sus organizaciones representativas pueden presentar comunicaciones ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, alegando que en su país se violan sus derechos humanos.
La Convención establece que, para cualquier tipo de discapacidad, se tendrán que crear todas las adaptaciones, apoyos y refuerzos que sean precisos para defender los derechos que recoge la misma, y garantizar así a las personas con discapacidad la oportunidad de disfrutar de una vida lo más plena posible y sin discriminaciones
¿DÓNDE INFORMARSE?
► Consulta el texto de la Convención ONU en www..feafes.org o a través de nuestro servicio documentacion@feafes.org
Asesoría Jurídica de Confederación FEAFES: informacion@feafes.org / 915079248 

¿CÓMO HACER VALER TUS DERECHOS?
Presenta reclamaciones o quejas por escrito allí donde pienses que se han vulnerado tus derechos. Desde la Confederación FEAFES te podemos ayudar a presentarlas.
Infórmate y decide si resulta conveniente iniciar acciones legales. 

DENUNCIA TU CASO A TRAVÉS DE:
La página web del CERMI: www.convenciondiscapacidad.es  /  91 360 16 78
La Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad: www.oficinape.msssi.gob.es / 91 822 65 12
El Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es / 900 101 025
Secciones de Discapacidad de las Fiscalías / Audiencias Provinciales 

No hay comentarios: