jueves, 10 de octubre de 2013

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

ASOMASAMEN defiende el derecho a recibir atención 
de las personas con trastorno mental
§  “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”, es el lema que han escogido las asociaciones de personas con enfermedad y familiares reunidas en FEAFES.

§  Los recortes de las distintas administraciones públicas y organizaciones perjudican la atención que reciben las personas con problemas de salud mental y sus familias.

ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) quiere celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de Octubre, junto con los servicios de salud mental de Fuerteventura.
Este año el movimiento FEAFES, que reúne a más de 30 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha escogido como lema “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”. Con él se pretende llamar la atención tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad de la importancia de seguir mejorando la atención en salud mental, a pesar de las limitaciones presupuestarias.
Para ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental), es necesario plantear mejoras que garanticen un tratamiento individualizado y continuo a las personas con problemas de salud mental. Desde el movimiento asociativo FEAFES se proponen alternativas para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Además, FEAFES advierte que “apostar por programas de acompañamiento e integración reducen a medio plazo costes para las Administraciones Públicas”, ya que según la entidad así se reduce el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.
En este sentido, desde ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) se  reclama la creación en Fuerteventura de recursos alojativos como pisos asistidos o una miniresidencia, que al igual que los ya existentes en otras islas, son necesarios para aquellas personas con enfermedad mental, que con diferentes grados de dependencia, precisan de este apoyo residencial.
También cada día es más necesaria la creación de Unidades de Salud Mental en Corralejo y Morro Jable con la dotación del personal necesario (psiquiatras, psicólogos/a, enfermeros, trabajadores sociales) que permitan la adecuada atención sociosanitaria de las personas con enfermedad mental de los municipios de Pájara y La Oliva.

Ver programa de actividades del Día Mundial de la Salud Mental.

No hay comentarios: